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RETAIL

Conversamos con:

Daniel Jiménez

Director High Street Retail Barcelona


El sector Retail ha sido impactado tanto por las restricciones como por el rápido cambio de hábitos de consumo. Pero al mismo tiempo vemos nuevas tendencias que marcan el modelo futuro.

Un año a dos velocidades

La crisis originada por la Covid-19 está impactando en el sector Retail tanto por las restricciones propias de la pandemia como por el rápido cambio de hábitos en la manera de consumir. Como en cualquier crisis, la reducción del consumo y el cierre de negocios es inevitable, pero al mismo tiempo surgen nuevas oportunidades, tendencias y nuevas formas de consumo que van a marcar el modelo de los próximos años en el sector.

Ya estamos viendo nuevos conceptos focalizados más allá de las ventas, apuntando a otros aspectos menos tangibles siempre con el cliente como elemento principal de la estrategia.

En términos de mercado esperamos un año a dos velocidades basado principalmente en la desaparición de las restricciones por movilidad. Específicamente en Barcelona, debido a su fuerte exposición al turismo, el mercado está tensionado a causa del incremento de la disponibilidad y la escasez de nuevos proyectos. Parece que se consolidan nuevas tendencias a nivel contractual y se produce una leve caída a nivel de precios, la cual esperamos se apuntale una vez se recupere el consumo.

El mercado está tensionado a causa del incremento de la disponibilidad y la escasez de nuevos proyectos
Inversión en High Street

El interés del mercado inversor en activos Retail prime se mantiene. Sigue siendo un mercado con escasez de oferta, muy poco apalancado y por tanto no sujeto a las embestidas de las crisis no estructurales. En Barcelona se han realizado cuatro operaciones representativas en 2020 con muy leves ajustes en las rentabilidades y por tanto esperamos que, como en la crisis anterior, una vez el turismo se recupere, los locales comerciales continúen siendo el activo refugio por excelencia del sector terciario.